Recomendar!

Argentrigo es una Asociación para la promoción y el desarrollo del trigo y de sus derivados, directamente y/o en colaboración con organismos oficiales, privados o mixtos, en lo que se relacione con la investigación, producción, elaboración y comercialización interna o externa de dichos productos, generarando y agregando valor sustentable para la cadena de trigo y la sociedad.

En vista de los preparativos de la campaña de trigo actual, Periódico Los Molinos tuvo una amena entrevista con el presidente de Argentrigo; Miguel Cané quién así nos respodió.

¿Qué perspectivas tienen los productores de trigo para la siembra 2020 respecto a la campaña pasada?

Con respecto a la perspectiva de siembra de trigo, se espera un poquito más que el año pasado, cerca de un 5% más; eso implica 6.9 millones de hectáreas; y de darse los rindes promedios, esperamos cerca de 20 millones de toneladas para 2020.

¿Afectó la situación internacional de la pandemia, en la demanda de trigo para Argentina?

Te diría que no, porque el trigo ya estaba comprometido, negociado por el adelanto de ventas que se produjo el año pasado antes, en pre-cosecha. Digamos en función de lo que se esperaba por el aumento de retenciones del cambio de gobierno, así que podría haber una demanda mayor a nivel mundial, pero no ha quedado trigo de la campaña anterior para satisfacerla.


¿Cuál es el panorama propio del productor? ¿Se siente alentado para hacer trigo?

Si se siente alentado para sembrar trigo, yo creo que se siente relativamente motivado para hacer trigo, no tanto porque los números de trigo sean tan buenos, sino porque de todos los negocios de agricultura en este momento en la Argentina, el trigo está un poquito mejor posicionado, si a esto le sumas que hay una baja de insumos de fertilizantes y de algún agroquímico, la gente que puede combinarlo con la siembra de soja de segunda significa comparativamente un margen esperado mejor que otros cultivos; aunque es muy probable que el 50% del área agrícola Argentina, que son las áreas marginales más alejadas de los puertos (o con menos infraestructura) a esas áreas el número no le cierre, independientemente de que puedan llegar a sembrar trigo, el número no les cierra a priori y seguramente van a ser el área en que siembran trigo con menos tecnología que las zonas núcleo.


Respecto a la elección de variedades; ¿en qué proporciones considera que se harán variedades de rendimiento y en qué proporciones variedades de calidad molinera?

En cuanto a las variedades que se van a sembrar, yo creo que eso no va a cambiar demasiado. En la Argentina se siembra más por rendimiento que por calidad. Definitivamente la variedad de rendimiento generan mejor retribución que la variedad de calidad panadera, esto es seguramente porque tampoco es segura y cuando uno siembra una variedad de calidad panadera tampoco es seguro que ésta tenga el 100% de probabilidades de que le salga una variedad de calidad que la pueda colocar convenientemente a los molinos, así que lo más probable es que se sigan sembrando las variedades buscando mayor rendimiento o buscando un mix un cierto porque también creo que se pasó de buscar rendimiento puro a buscar trigo que tengan buen potencial de rinde pero que en alguna medida conserven cierta calidad panadera.


¿Qué cambios ha dado Argentrigo en función del Covid 19? ¿Hacen reuniones o charlas virtuales?

Con respecto al trabajo en Argentrigo, se han hecho cambios en el sentido de las reuniones. Alcanzamos a hacer una reunión presencial en febrero y a partir de las siguientes, se han hecho de forma virtual y estamos tratando de acostumbrarnos a eso. Además lo que vemos es que es interesante la herramienta virtual, para viajar menos. Hay mucha gente que hace muchos kilómetros con una reunión presidencial, que a veces no amerita que lo sea y creo que este ejercicio nos va a poner a todos en una práctica futura diferente y nos vamos a ver menos, solamente cuando sea necesario

Periódico Los Molinos, agradece a Miguel Cané por su tiempo y dedicación para esta nota.

Para más información visite el Sitio de Argentrigo

Por admin

Deja una respuesta