Recomendar!

Conversamos con la Nutricionista Cecilia Baroni sobre importancia de una alimentación que incluya harinas integrales, especialmente en los casos de Diabetes. y así nos respondió:

¿Qué es la diabetes tipo 2 y cuales son las principales consecuencias en la salud?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que depende de muchos factores, como por ejemplo la predisposición genética, la obesidad, el sedentarismo y los hábitos poco saludables como ser el consumo excesivo de azúcares refinados, snacks, productos de copetín o el comer demasiadas veces, repetir porciones, no realizar actividad física, estar demasiado tiempo comiendo frente a pantallas y no disfrutar del diálogo en el momento de la ingesta, tomar bebidas azucaradas frecuentemente, entre otras.

Puede comenzar a manifestarse muchos años antes de su diagnóstico, por eso es importante realizar chequeos periódicos en pacientes que tienen riesgo de desarrollarla. Las consecuencias pueden ser a corto y largo plazo. En el primer caso,  pueden presentarse hiperglucemias es decir niveles de azúcar elevados en sangre puedoendo la persona manifestar síntomas como dolores de cabeza, náuseas, necesidad imperiosa de orinar a cada rato , visión borrosa, piel seca, sed excesiva.

En el segundo caso, hablamos de complicaciones cronicas que comprometen los ojos, riñones, corazón y extremidades inferiores como el llamado pie diabético.

¿Las harinas blancas son recomendadas para la dieta de dichas personas?¿que sucede con las harinas integrales, cuales serían sus beneficios en pacientes con Diabetes?

Las harinas blancas pueden recomendarse de acuerdo al requerimiento de energía de cada paciente, aunque es mucho más saludable el consumo de harinas integrales por su alto contenido en fibras que contribuyen al descenso de la glucemia y el colesterol en sangre, además de aportar vitaminas del complejo B, indispensables para la prevencion de varios tipos de anemias.

Las harinas integrales y los productos que la contienen  también brindan saciedad, es decir que la persona consume menor cantidad en relación a la harina blanca que generalmente ingiere, índice a seguir ingiriendo dependiendo del producto en el que esté presente. 

En general una persona diabética puede consumir el 55 % del valor calórico total del día de hidratos de carbono, lo que incluye harinas, preferentemente integrales por los beneficios explicados anteriormente.

Hay muchos molinos que están incursionando en harinas integrales ¿a quienes se les recomiendan dichas harinas?

Las harinas integrales se recomiendan para la población en general, excepto que haya alguna condición que así no lo permitiera, cómo algunas patologías a nivel intestinal en el que por su alto contenido de fibras puede generar alteraciones motoras en el mismo. Actualmente hay muchas recetas de panificados para realizar con dichas harinas, desde nuestro rol como nutricionistas abogamos por la producción casera de  estos  productos para promover la union familiar en quehaceres domésticos y lograr concientizar sobre la importancia de lo «hecho en casa».

¿Estas haciendo algún tipo de investigación en el tema de Diabetes?

Actualmente me desempeño como docente en la fundación Héctor Barceló y desde allí estamos capacitandonos en todas las actualizaciones respecto a las patologías que más se están presentando en esta época ( diabetes, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, infartos )

Agradecemos a Cecilia Baroni por su tiempo y participación. 

Cecilia Baroni

MN 9550 / MP 4777

Por admin

Deja una respuesta