Primera Camada En El Curso Para Molineros Expertos

Recomendar!

Luego de muchos años brindando capacitaciones en molinería, la consultora Moligran, junto a la cátedra de cereales de la Facultad de ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, brindaron un curso que hasta el momento no tenía precedentes, si bien se habían hecho numerosos seminarios, no se había dado hasta ahora un curso tan intensivo y profundo con el nivel académico que brinda ésta casa de estudios, que dedica gran parte de sus esfuerzos a la investigación en trigo.
Los participantes que colmaron el cupo máximo, han manifestado la gran utilidad de los contenidos vistos en detalle, como ser: Características de la Planta y tipos de trigos, factores climáticos adversos – Subregiones trigueras de Argentina, principales enfermedades del trigo y sus consecuencias en la calidad del grano y de las harinas. Importancia de la Materia Prima; Clasificación, Segregación, Mezclas, Costos, Ventajas.
Almacenamiento y Conservación, Limpieza del grano; Distintos Modelos de Diagramas de Limpieza
Calculo de transportes (Elevadores, roscas transportadoras) velocidades optimas recomendadas.
Acondicionado: Sistemas, tiempos de reposo, mojado en dos etapas, rociado previo a la molienda
Diagrama de Molienda, Denominaciones según el origen, Valores específicos, análisis y confección de un diagrama, Distribución del cernido, porcentajes por pasaje y por tipo de producto a clasificar. Aberturas de telas recomendadas en distintas etapa del diagrama.
Purificación, Sasores, su importancia en la calidad de harinas, Mesa de Pasajes, Interpretación y su utilidad como herramienta de análisis y control.
Mantenimiento preventivo, Calidad molinera, panadera, e industrial.
Laboratorio: Descripción y explicación de cómo se realiza cada análisis, y cuáles son los resultados esperables según las calidades de trigo (Teoría y práctica), Demostración práctica de Gluten, Alveograma y Falling Number.
Morfología y componentes del Grano: Tipificación de los mejores 10 cultivares correctores para el 2018, Caracterización de los cultivares correctores y su importancia en la molinería: Descripción Alveográfica y Farinográfica de variedades de trigo pan. Normas de proceso, BPM, normas de calidad y por último un tema muy esperado, el famoso Transporte Neumático; Partes Constitutivas del transporte: Diseño, Calculo, Caudales y Perdidas de Carga (Teoría y demostración de un ejercicio práctico).

Al parecer el temario propuesto ha sido muy aceptado por los participantes que luego de los exámenes correspondientes recibirán la acreditación de la Universidad. No es un dato menor, dado que para alcanzar éste nivel había que viajar al exterior del país y aun así no alcanzar la parte de trigo Argentino como se hizo aquí. A su vez dado el interés por los trabajos de investigación que se realizan en cereales, un molinero de molino Caruhe propuso analizar el porcentaje de cenizas de los cultivares de nuestro país, dato no tan estudiado por los criaderos e investigadores. Gracias a éste tipo de intercambio entre la molinería y la facultad se puede ampliar las posibilidades en ambos puntos, con ese aporte ya se lanzó el agregado de los datos sugeridos por el molinero, que a su vez volverán como resultados analizados y fáciles de usar por los mismos molineros. Parte de los ingresos del curso también sumarán al arreglo de equipos del laboratorio y a la investigación en calidad molinera, generando así una ecuación de beneficio mutuo que vale la pena destacar.

Asistieron participantes de Molino Pringles S.A., Molino Rio Cuarto SRL, Molino Pampa Blanca SA, Molino IMAN, Molinos Balaton, Molino Caruhe, Molino O.S.S.A, Molino Campodonico, Molinos San José S.A, Molino Benvenuto, Molino Alberti, Molino Esmeralda, Molino Rosaser S.A. (Pehuajo), Molino Alyabal, Molino ERSA y Molited SPA.
Vinieron también de países vecinos como Chile, Uruguay y Paraguay con quienes han logrado un cálido intercambio durante los días juntos. Una vez más, se comprueba que la molinería tiene una magia especial, dado que es tan compleja y dependiente de tantos factores que parecían hablar el mismo idioma todo el tiempo, incluso en los breaks y almuerzos. Fanatismo? No, a eso se le llama pasión.
Gracias a las encuestas sobre los resultados del curso, se pudo comprobar que el mismo fue todo un éxito.

Fuente: Consultora Moligran

Autor entrada: admin

Deja un comentario