Normas para los silos de Harina

Recomendar!

Compartimos importante información sobre las normas para los silos de harina, recomendaciones de nuestro entrañable colaborador: Hugo Sierra.

Reglas a las que deben responder a la construcción de celdas de harina son las siguientes:

La superficie de abertura de la base debe ser igual a por lo menos 1/3 de la sección para las celdas pequeñas (20 ton) y un ¼ de sección para las celdas mayores.

En la parte inferior, una de las paredes adyacentes será vertical, la otra tendrá una inclinación, formando con la horizontal un ángulo no menor a 55°.

Se deben evitar inclinaciones adyacentes. Si de cualquier forma éstas fueran indispensables, formarán con la horizontal un ángulo no inferior a 70°, esto es que la recta de intersección no tenga inclinación inferior a 60°.

El lado de las celdas de sección cuadrada estará comprendido entre 2 y 4 m.

El ancho de las celdas rectangulares estará comprendido entre 2,5 y 3 m.

Con estas dimensiones, una variación en la altura entre 10 y 20 m. Tendrá pequeña influencia.

Todos los ángulos de aristas verticales tendrán un radio de 0,10 m. El radio de los ángulos de aristas horizontales será igual al tercio del ancho de las celdas.

Las paredes de concreto serán lisas y de aspecto pulido. Las paredes de madera no deben ser reforzadas con tirantes que atraviesen las celdas.

Los silos deberán estar dentro de un recinto que los aísle de los cambios del clima o deberán contar con paredes dobles en todo su alrededor.

En el escurrimiento, las funciones de los extractores y las celdas, están ínter ligadas. Asimismo, una forma universal conveniente de cualquier tipo de extractor debe ser adoptada.

Evitar colocar el extractor sin posibilidad de cambio.

Deben ser tomadas todas las precauciones para evitar que el block de celdas sea sometido a vibraciones.

Todos los silos deben ser aspirados para extraer el aire caliente y húmedo que desprende la harina durante el almacenaje, para evitar condensaciones y contaminaciones sobre la parte superior de los silos.

Mantener caudales importantes, para un molino de 100 a 150 ton. Contar con 30 a 40 Ton/h, dependerá también de la capacidad de embolse. Mantener los mismos caudales para las mezclas y entrega a granel. Instalar imanes y un repasador de seguridad previo al envasado o despacho a granel.

Prever instalación de tuberías para recibir harinas del exterior, por devoluciones u otros.

Los transportes neumáticos serán más limpios, pero más costosos en energía.
Los transportes mecánicos deberán contar con puertas de control y desagote accesibles, que faciliten la operación de limpieza. (Roscas con fondos removibles, etc.)

Hugo A. Sierra

Autor entrada: admin

Deja un comentario