Recomendar!

ENTREVISTAMOS A OSCAR MARINO, PRESIDENTE DE APYMIMRA.

Periódico Los Molinos entrevistó a Oscar Marino, presidente de APyMIMRA (Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la Republica Argentina)
APyMIMRA es una asociación federal fundada el 1º de junio de 2000 y que se encuentra constituida por molinos PYMES que producen una molienda de trigo de 30 a 400 toneladas diarias.
Los molinos asociados ocupan planteles de personal que van desde 10 hasta 100 personas y son, en muchos casos, principales actores de la economía en las Comunidades donde se encuentran, diferentes localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Luis y Santa Fe.
En muchos casos, las compañías integrantes han cumplido más de cien años de vida en nuestro país y han transcurrido varias generaciones familiares con elevada conciencia profesional y permanente búsqueda de mejoras y crecimientos.
Esta institución actualmente implementa un esquema de gestión profesionalizado, adecuado a las exigencias dinámicas contemporáneas, que busca aprovechar la economía de escala y otorgar una amplia cobertura a sus afiliados con penetración en el mercado nacional e internacional. Se pretenden establecer lazos con las instituciones en este sentido, logrando sinergias estratégicas con beneficios recíprocos que otorguen efectos virtuosos multiplicadores.

Su presidente Oscar Marino, en una nueva oportunidad, respondió a Periódico Los Molinos:
Oscar, ¿Cómo ves la Molinería en General; sin considerar aún la pandemia?

En primer lugar la molinería en general (sin considerar la pandemia) está pasando por un año atípico en relación a la oferta de la materia prima que es el “trigo”, que como todos sabemos ante el temor del aumento de las retenciones a la exportación se hicieron compras muy fuerte en diciembre del año pasado, llegando a totalizar 14 millones de toneladas. Es un año con el trigo justo porque sacando todos los cálculos debería quedar un canon del orden del millón y medio y cuando estas cosas suceden los mercados obviamente se ponen más difíciles. La exportación generalmente oferta para conseguir
calidad y compran a valores que son más altos que la pizarra normalmente; por ejemplo con precios de pizarra de $12500, los molinos pagan hoy 13 a 14 mil pesos por tonelada, y va a ser así hasta el empalme porque el productor que tiene el trigo solo lo va vender por necesidad de invertir, sino no lo vende; porque si tiene trigo tiene dólares.
Es un año ajustado de oferta por eso es un año más complicado que otros.

Considerando ahora la pandemia; ¿cuáles fueron los principales cambios que tuvieron que hacer los molinos dado que no pudieron parar la producción? y ¿cuáles serán los pasos a seguir de ahora en adelante? ¿Se cumplen los protocolos de sanidad en los molinos?

Ver nota Los cambios que implementan los Molinos por Covid 19

Adaptarse a una metodología y modalidad del trabajo nueva en principio es difícil, en función de todo el tema sanitario en lo que a protocolos se refiere nosotros tenemos protocolo dentro de la molinería dentro de APYMIMRA mismo, hemos hecho un protocolo y se cumplen a rajatabla en todos los molinos y gracias a Dios no hemos tenido ningún caso de coronavirus, ningún molino que esté reportado al día de la fecha. O sea, que se están cumpliendo estrictamente por supuesto que eso con respecto al tema sanitario; con respecto al tema de logística hubo varios inconvenientes en principio en algunos lugares que se restringía mucho la entrada a determinados pueblos y en determinados municipios.
Bastante complicaciones con las restricciones logísticas que implicaba hacerse del dinero del pago diario, nosotros en el mercado panadero al que estamos apuntados la mayoría de los molinos pyme, no es un empresario que tenga la costumbre de utilizar los medios digitales para pagar transferir y demás, con lo cual hay que hacer toda la estrategia de logística de cobranzas y los bancos no estuvieron acorde a las circunstancias del primer momento, ya que sólo podía tomar dinero por cajeros, y los cajeros aceptan de a 40 billetes. El panadero recauda con billetes de muy baja denominación, con los cual se complicó mucho en primer momento. Ahora algunos bancos han ido flexibilizando un poco la situación, y va normalizándose un poco.

¿Que paso con la demanda?

Con respecto a la demanda, viene aumentando fuertemente la demanda doméstica en fraccionado, aunque no todos los molinos venden harina fraccionada y es el 10% de la molienda Argentina que tiene paquetes de 1Kg, ha habido molinos que según sus estructuras comerciales en los lugares que han estado orientados, vieron una reducción importante en sus consumos, otros lo manejaron un poco mejor, pero esto depende mucho de cómo estaba armada su estructura comercial.

¿APYMIMRA ha suspendido las reuniones con sus socios; pero las están haciendo por algún medio web?

Con respecto a las reuniones por supuesto que no las estamos haciendo presencialmente; pero si las estamos haciendo por medio de las plataformas que hay en el mercado, así que nos estamos juntando de esta manera.

Como presidente de tan importante Asociación ¿consideras que se ha puesto valor a la industria molinera como autor principal en la producción de alimentos básicos para la sociedad?


Si, considero que se ha puesto a la industria molinera como autor principal de la producción de alimento básico, porque el pan básicamente es uno de los alimentos más emblemáticos de la sociedad Argentina y creo que se ha puesto en valor. Tal vez no haya habido una gran difusión periodística y no sé si es necesario tampoco… pero estamos desde el primer momento dentro de las actividades esenciales dentro de lo que es la cadena agropecuaria y la cadena del trigo específicamente; así que entiendo que estaba puesta en valor desde el principio.

Agradecemos a Oscar Marino por su tiempo y dedicación.

Más Info: http://www.molinospyme.org/

Por admin

Deja una respuesta