Lectura Del Diagrama De Molienda

Recomendar!

Cuando nos referimos al diagrama del molino es como hablar de la hoja de ruta de un viaje. Cuanto más simple mejor lo interpretamos. Este deberá contener solamente los datos necesarios para la conducción del molino, dejando de lado para otra hoja de especificaciones los que no se usan constantemente.
Para que cumpla con su objetivo se deberá actualizar cada cambio que se produzca.
Una de las complicaciones que se pueden presentar en la interpretación de los diagramas son las distintas denominaciones o nomenclaturas de los pasajes, procedentes de distintos países o constructores de máquinas, que detallan sus sistemas con nomenclatura propia.
No obstante si se ordenan los pasajes de acuerdo a los pasos sistemáticos y por granulometría, es decir por las dimensiones de las partículas, observaremos que no hay grandes diferencias.

Análisis del diagrama

Al mirar un diagrama, deberíamos interpretarlo como quién lee un escrito, como primer renglón deberíamos tomar la cabeza del molino a I Rot y II Rot
¿Qué producen estos dos primeros pasajes? Sémolas gruesas, medias, finas y dunst (semolitas) de primera calidad. Todos estos productos son similares en pureza de endospermo, pero se diferencian en tamaño. Estas diferenciastienen distintos comportamientos en los procesos de purificación y molienda
Este primer renglón se ve como sigue:

Los productos de molienda de III Rot son extraídos de más cerca de la cáscara. Debido al agotamiento de sémolas por la gran extracción en I Rot y IIRot resultan más contaminadas, son de más alto tenor de cenizas y más oscuras, no obstante hay una porción de sémolas de buena calidad que pueden ser recuperadas por purificación por medio de sasores y enviadas a los pasajes medios del molino. En general la extracción de productos de este pasaje se clasifican como de segunda calidad o intermedia al encontrarnos en la mitad del proceso, donde los productos se verán mitad sémolas y mitad cáscaras.

La IV Rot. es el pasaje de terminación en las cáscaras, donde no deberían quedar más sémolas y los productos obtenidos se clasifican como de tercera calidad. En algunos diagramas es el último pasaje.
Siguiendo los pasos de los pasajes anteriores tiene un reductor de los productos gruesos y dos lisos finos para esta línea . Las colas de cáscaras están complementadas con cepilladoras para ayudar al desprendimiento de los productos finos y harinosos que están adheridos a las cáscaras.

La V Rot es generalmente el último pasaje, con el objetivo de hacer un repaso final con cilindros estriados, en algunos diagramas se encuentra dividido en grueso y fino, o fino solamente. Como en los pasajes anteriores es acompañado con un reductor para los productos gruesos, uno o dos lisos finos y es complementado con cepilladoras en las terminaciones de los subproductos.

Autor entrada: admin

Deja un comentario