??

Recomendar!

Entrevistamos a Carlos Alberto Berrueta, socio fundador de Agro Molinería y colaborador exclusivo de nuestro periódico, quien se encuentra abocado a la presentación de su segundo libro; «Historias de Molinos y Molineros». Este proyecto auna relatos e investigaciones, algunos publicados en este sitio.

Carlos ¿podría contarnos de qué se trata este nuevo desafío?

Bueno Uds. saben que uno de mis hobbies o pasiones es la historia y dentro de ésta la investigación, especialmente en todo lo referido a mi profesión y a recrear hechos, experiencias y lugares emblemáticos donde todavía subsisten molinos de piedra que fueron movidos por energía hidráulica o eólica

Algo que ver con el espacio «Historias de Molinos y Molineros» que Ud escribe para nuestro Periódico

Justamente, hace mas de diez años tomaba ese desafío junto con Uds., que me dieron el espacio y el apoyo. Fui tratando de enfocar la Molinería desde otro ángulo, desde una perspectiva menos técnica y tratando de homenajear a aquellos pioneros que fueron dando forma a esta profesión milenaria. Así nacía el espacio que dimos en llamar «Historias de Molinos… y Molineros», en el que fui volcando vivencias, describiendo viejas instalaciones, algunas que obran como museos, otras que están en ruinas olvidadas en el tiempo. A lo largo del tiempo se fueron acumulando distintos episodios y vivencias y precisamente son esas «Historias…» las que dan nombre a esta publicación próxima a lanzarse, siendo el titulo una forma de homenajear y destacar el espacio que poseo en Los Molinos, condensando en esta obra parte de ellas.

En esencia ¿de qué se trata la obra en cuestión?

Bueno en el inicio recrea los orígenes de la molinería en su forma más rudimentaria. Describe en un apretado resumen la evolución de esta industria milenaria a través del tiempo, desde los albores de la humanidad hasta la llegada a nuestro continente y más especialmente al Río de La Plata en el Virreinato primero y a partir de 1810 en lo que fue el nacimiento de nuestra querida Argentina.

Seguidamente comienza un viaje imaginario por nuestro vasto territorio desde Dolavon y Trevelin en Chubut  en el sur, hasta la lejana Campanas en el noroeste del país, en la  bella La Rioja, pasando por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos en el este y llegando a San Juan en el oeste,donde en Jachal y Huaco se conservan verdaderas reliquias en lo que a «Molinos de Piedra» se refiere, describiendo esas maravillosas obras realizadas con esfuerzo y tesón, venciendo adversidades de toda índole, utilizando la fuerza del agua como fuente de energía donde ello era posible o intentando emplear el viento, no siempre con el éxito esperado.

En el epílogo de la obra no puede faltar todo el bagaje de anécdotas e historias reales, (algunas vividas personalmente) que con humor describen y marcan el cotidiano trajinar puertas adentro del Molino, donde la imaginación y la picardía cobran una importancia singular poniendo de manifiesto el condimento que ayuda a sobrellevar con alegría a través del tiempo la diaria jornada laboral.

«La molinería tiene ese halo de romanticismo y artesanía que hace que la mano del hombre siga siendo irreemplazable»

¿Este es su segundo libro?

Si efectivamente, en el mes de octubre de 2022 logré publicar «Historias de Gente Común», que se trata de una obra que narra las vivencias de mis dos familias troncales a lo largo de prácticamente un siglo, donde se describen las dichas y vicisitudes de mis dos ramas familiares, las que partiendo de dos lugares distantes y distintos forjaron un porvenir sorteando crisis y privaciones, en un marco donde primo el amor, la camaradería y la honestidad por sobre todas las cosas.

¿En quien pensó cuando empezó a plasmar este trabajo?

En todos aquellos maestros que me formaron, en colegas y en la gran cantidad de personas formidables que me permitió conocer esta noble profesión que abracé con dedicación, responsabilidad y mucho amor a lo largo de mas de cincuenta años. Por supuesto que muchos de ellos ya no están entre nosotros y es en memoria de ellos a quien dedico este trabajo, muy especialmente a tres de ellos que marcaron un hito en mi vida  y  por los aportes que realizaron a la profesión  como fueron los siempre bien recordados:

Hugo Alberto Sierra

Norberto Jorge Murray

Mario Raúl López Martínez

¿Algo que agregar?

Solamente agradecer a Uds. el espacio que siempre me brindan, el que por otra parte me permite difundir lo que me apasiona y me motiva llegando a gran cantidad de personas involucradas en esta noble profesión.

Periódico Los Molinos agradece enormemente la colaboración de Carlos Berrueta para la realización de esta entrevista.

Tiene un gran valor para nosotros y toda la Comunidad Molinera.

Por admin

Deja una respuesta