INDOCAL lanza primer catálogo de normas ilustrado

Recomendar!

El Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, ha develado el primer catalogo de normas ilustrado, el cual, está a disposición de todas las instituciones, industrias y la ciudadanía en sentido general. Este compendio contiene más de 800 normas de calidad que abarcan las categorías de alimentos y salud; ciencias de la ingeniería y servicios.
Dicho catálogo abarca todas las normas dominicanas (NORDOM), clasificadas por los reglones de: Accesibilidad Universal, Aditivos alimentarios y contaminantes, Bebidas Alcohólicas, Alimentos pre envasados, Calidad del agua, Productos cárnicos, Lácteos, Edificación y Materiales de construcción, Electricidad, Envases, etiquetado, Higiene e inocuidad de los alimentos, productos de tabaco, entre otros.
El organismo de calidad está comprometido con la vanguardia de la implementación del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y de mantener de forma sostenida su rol como organismo oficial de la normalización, metrología y evaluación de la conformidad, ámbitos esenciales para el desarrollo del sector industrial, de servicios y toda la sociedad en sentido general.
Manuel Guerrero titular de la Institución valora esta iniciativa como apoyo a la estrategia del poder ejecutivo de fortalecer la infraestructura de calidad del país “Este catálogo normas es fundamental para lograr la eficiencia y productividad, factores esenciales para el desarrollo de la competitividad y las exportaciones, siguiendo con pasos firmes las directrices emitidas por el presidente Danilo Medina en su Decreto 437-17 que tiene por objetivo promover las exportaciones y la cultura exportadora” Expresó.
En la actualidad se compite con el mundo y los mercados internacionales exigen cada vez más la calidad certificada. Por ello, ajustarse a las Normas ofrece garantías de permanencia para el sector productivo y ofertas competitivas a los consumidores. Además promueve la creación de un idioma técnico común a todas las organizaciones y son los cimientos que fomentan y desarrollan una infraestructura de calidad.

El INDOCAL reconoce la gran magnitud del impacto de las normas como herramientas fundamentales para el desarrollo industrial y comercial de un país, como pilares para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, el diseño y la elaboración de los productos; y lograr la competitividad necesaria para el alcance de los mercados nacionales e internacionales.
El catálogo está disponible y puede ser descargado a través del portal web de la institución indocal.gob.do, en la sección publicaciones/catálogo de normas (http://indocal.gob.do/publicaciones/catalogo-de-normas/). Este catálogo es una herramienta imprescindible para la continuidad del establecimiento de una cultura de calidad del país.
Como organismo normalizador el INDOCAL, tiene como funciones organizar las actividades de desarrollo, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las Normas Técnicas, con miras a facilitar el comercio y el desarrollo industrial y servir de base a los Reglamentos Técnicos, entre otros objetivos.
El Instituto Dominicano para la Calidad, cuenta con más de 800 normas adaptadas y/o revisadas a través de sus más de 60 Comités Técnicos. Actualmente es Miembro de Pleno Derecho de la ISO. Membrecía que le provee al organismo de tener con voz y voto, tanto en la Asamblea General de la ISO, como en sus diferentes comités desarrolladores de normas y políticas.

Fuente: http://indocal.gob.do/

Autor entrada: admin

Deja un comentario