Éxito Rotundo Del Seminario De Granotec

Recomendar!

El pasado 10 de Abril se llevó a cabo el XXI Seminario organizado por Granotec, y se destaca notablemente como superan año a año la calidad de los mismos. Con un temario muy variado de temas referidos a la industria del trigo y las harinas, nos han podido transmitir las distintas posibilidades que hay en el mercado de diversificar las harinas puras mezclando las mismas con harinas de legumbres, o aprendiendo cuales son las normativas para nombrar una harina integral según cada país.

Han logrado captar la atención de los presentes dado que actualmente la molinería Argentina atraviesa un periodo de transición en donde hay que reconocer que debemos ir tomando iniciativa de cambios en las calidades y diversificación de productos. El mundo cada vez tiene mayor población y mayor demanda de alimentos en cantidad y calidad. Las charlas apuntaron claramente como satisfacer esas demandas y los cambios de paradigmas que debemos enfrentar para lograrlas. Además se habló del tradicional informe de cosecha que nos sirve de guía para ubicarnos según las subregiones en donde se encuentre ubicado el molino y poder desmenuzar los tipos de calidades de cada una, con total detalle y alto nivel de exactitud.

Cabe destacar que fue un espacio de encuentro de la molinería donde pudimos abrir el panorama local y ver también las tendencias de marketing que nos dan idea de que rumbos tomar y la importancia de las alianzas estratégicas entre empresas para poder continuar en el mercado.

Los Temas desarrollados fueron:

Producción y perspectivas del mercado de trigo. Tec. Agustín Larralde, Asistente Técnico de la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, Argentina.

Cosecha de trigo Argentina 2017-18. Condiciones reinantes durante el cultivo y sus efectos sobre la calidad.Dr., Ing. Agr. Pablo E. Abbate, Investigador y Jefe Grupo Trigo INTA Balcarce, Argentina.

Calidad Industrial de Trigo Argentino 2018. Calidad de harinas y productos recomendados.  Lic. Valeria Arqueros, Gerente Técnico Granotec Argentina.

Nuevos ingredientes funcionales naturales y panificados saludables. Ing. Nicolás Apro, Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Industrialización de Cereales y Oleaginosas del INTI, Argentina.

Una mirada sobre la contribución nutricional del hierro y el real aporte de los núcleos vitamínicos. Lic. Valeria Arqueros, Gerente Técnico Granotec Argentina.

Impacto de tratamientos físicos y enzimáticos sobre la calidad tecnológica y nutricional de productos de panadería. Prof. Cristina Rosell, Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), España.
Alimentos Saludables: Conceptos y nutrientes para la elaboración de alimentos más sanos y su importancia para el Consumidor. Ing. Cesar Araujo. Consultor de Granotec, Brasil.

Alternativas para la obtención de panes funcionales. Prof. Cristina Rosell, IATA, España.

Claves para mejorar la fortificación en distintas matrices alimentarias. Ing. Cesar Araujo. Consultor de Granotec, Brasil.

Legumbres y cereales como ingredientes: Su integración a las 10 principales tendencias mundiales en alimentos. Lic. Jorge Sarasqueta, Innova Market Insights, Argentina.

TRAYECTORIA DE LOS DISERTANTES:

Jesús María Silveyra, Argentina
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires.
Hace más de 35 años que está vinculado con el sector agropecuario, tanto en funciones públicas como privadas, habiendo participado en actividades vinculadas con la producción, la comercialización, los servicios y el comercio internacional de productos agropecuarios. Paralelamente a la actividad laboral y empresarial, es escritor.
En diciembre de 2015 es nombrado Subsecretario de Mercados Agropecuarios en el Ministerio de Agroindustria.

Pablo E. Abbate, Argentina
Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Ciencias en Producción Vegetal y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Participó del programa de fisiología y agronomía de trigo del CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Trigo y Maíz),  y del programa CropPhysiology and Improment in Wheat del CSIRO de Australia. Actualmente se desempeña como Jefe del “Grupo Trigo” en el INTA Balcarce y como Profesor de posgrado en las facultades de agronomía de las universidades nacionales de Mar del Plata, Río Cuarto y del Noreste.                                                Es participante del Convenio de Vinculación Tecnológica INTA-LDC Semillas para la obtención de cultivares de trigo pan y de la Red Oficial de Ensayos Comparativos de Variedades de Trigo pan de Argentina (RET) coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Es miembro del Comité Técnico de Cereales de Inverno del INASE. Ha realizado más de un centenar de publicaciones en revistas científicas, libros y actas de congresos. Es editor y revisor de varias revistas científicas nacionales e internacionales. Sus trabajos son ampliamente citados tanto en el ámbito nacional como internacional. Cuenta con más de 25 tesis dirigidas. Ha sido distinguido con el premio Espiga de Oro 2013 por sus aportes al mejoramiento de la producción de trigo y con el Premio INNOVA 2013 por desarrollo de sus investigaciones en trigo. En el año 2015 ha sido reconocido como “Revisor Excepcional” por la editorial internacional Elsevier.
Valeria Arqueros, Argentina
Licenciada en Tecnología de Alimentos en la Universidad Católica Argentina (UCA). Posee  postgrado en Alimentos Funcionales (Fanus: Facultad de Agronomía Univ. Bs.As. y Nutrición, Univ. Maimónides) y en Gestión de Calidad en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA). Trabajó en empresas relacionadas con el sector agropecuario. Ha realizado y relatado numerosos cursos y seminarios nacionales e internacionales en el tema trigo, harina, panificados e ingredientes en la industria de alimentos. Desde 1995 trabaja en Granotec Argentina y actualmente se desarrolla como Gerente Técnico.

Nicolás Apro, Argentina
Ingeniero Químico en la Universidad de Buenos Aires. Posee un Diplomado en Alta Especialización en Tecnología de Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de Valencia, España.
Actualmente se desempeña como Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Industrialización de Cereales y Oleaginosas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) donde trabaja en el desarrollo de harinas y otros derivados de numerosos granos, el desarrollo de harinas de grano entero, premezclas para celiacos, harinas compuestas para panificación, utilización de harinas de legumbres y granos no tradicionales en diversos productos de panificación.

Cristina M. Rosell, España
Director del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y Profesora de Investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), profesora asociada en la Universidad de Valencia y profesora distinguida del Tecnólogico de Monterrey (México). Ha sido profesor invitado en North Caroline University (USA), La Trobe University (Australia), y University of California Davis (USA).
Su investigación se ha centrado en los alimentos y principalmente en el diseño, desarrollo y valoración bioquímica, tecnológica y nutricional de productos mejorados de cereales, habiendo dirigido decenas de proyectos de investigación nacional, internacional y contratos con empresas, además de formar a centenas de profesionales para asegurar la transferencia efectiva del conocimiento. Líder del Proyecto de Excelencia “Liderando la Innovación en Cereales, LINCE”. Presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), Presidente en el Subcomité de Cereales y Derivados de AENOR y representante español en los Comités de Normalización Europeo (CEN) e International (ISO). Además es miembro de la Sociedad Española de la enfermedad Celiaca y la American Association of Cereal Chemist International (AACCI). Su actividad científica ha derivado en más de trescientas publicaciones internacionales en revistas científicas y libros. En 2008 recibió el Premio Harald Perten como reconocimiento a su trayectoria científica y contribución en el área de Cereales y Productos Derivados.

Cesar Araujo, Brasil
Ingeniero de Alimentos, con especializaciones en Marketing Industrial y Ventas. Desde 1977 actúa en el mercado Latinoamericano de Nutrición Humana con foco en ingredientes nutricionales. En su trayecto profesional pasó por empresas multinacionales como Purac, Bayer, Roche/DSM actuando desde el área técnica de producción hasta asistencia técnica y ventas, siempre desarrollando soluciones para las principales industrias de alimentos de la región. Fue miembro integrante del grupo relator de la legislación de alimentos para el MERCOSUR.
En 2007 abre la empresa FPC CONSULTING actuando en consultoría técnica para industrias de ingredientes y productos finales en los segmentos de alimentación humana, para mascotas (Pet Food), Farmacéutico y Cosmético.
Es consultor de BASF Nutrition & Health desde 2008 y de Granotec desde 2013 trayendo su experiencia para solucionar las más diversas cuestiones técnicas de nuestros clientes en el área de Nutrición Humana.

Jorge F. Sarasqueta, Argentina
M.B.A. y diplomado de la Universidad Pompeu Fabre de Barcelona, de Cambridge University y del MIT. Posee más de 30 años de experiencia práctica en la industria alimenticia, involucrándose desde el diseño de productos hasta su producción y ventas, proporcionado un completo conocimiento de la problemática y riesgos de la industria alimenticia. Se destaca  por sus precisas interpretaciones en las actitudes de los consumidores y en el diseño de productos exitosos. Desde hace 10 años es Director para Latino América de Innova Market Insights.

Periódico Los Molinos pone a su disposición todo el material de la Jornada para aquellos interesados que no han podido asistir, descargar aquí:  Material Seminario Internacional Granotec 2018

Autor entrada: admin

Deja un comentario