Recomendar!

El INTA (CONVENIO INTA – Centro Regional Santa Fe y Universidad Centro Educativo latinoamericano (UCEL) –Rosario), presentó en febrero de este año un “Estudio de factibilidad para la instalación de un Molino Harinero” en el marco del “Proyecto de Valor Agregado en Origen”.

Nos pareció interesante acercarles un breve resumen sobre este trabajo ya que aporta valiosa información no sólo para la toma de decisiones sobre las viabilidades técnicas y económicas de la instalación de un molino harinero sino que abarca cuestiones útiles para tener en cuenta en el manejo de un molino ya en funcionamiento.

Según el informe se estima que hacia 2020 la producción nacional podría alcanzar los 150 millones de toneladas de granos. Ante estas perspectivas […] Argentina posee muchas oportunidades y posibilidades de reorientar su rumbo y transformar su esquema actual de país agropecuario exportador de commodities en un país exportador de alimentos elaborados para consumo humano directo, con alta demanda de empleos de calidad y aumento de la renta inclusiva. Es decir, un auténtico país estratégicamente competitivo, productivo, federal, sustentable y más desarrollado.[…]una de las cadenas agroalimentarias sobre la cual se genera (actualmente) un escaso agregado de valor es la del trigo[…]

Para el estudio de la factibilidad de instalación de un molino harinero se tuvieron en cuenta las siguientes aspectos:

1-Estudio de mercado de la harina de trigo: se analizan tanto el mercado externo (exportadores e importadores) y el mercado interno (producción, consumo aparente y per capita, exportaciones e importaciones), análisis de precios y oportunidades de negocios en el mercado externo.

2- Producto:

a)El grano de Trigo, su morfología, clasificación, productos y subproductos de la molienda.

b)Harina de Trigo, su denominación según el Código Alimentario Argentino (CAA) y tipificación comercial, Sémola, Semolín, Salvado, Afrechillo, Semita y sus correspondientes denominaciones.

c) Calidad comercial e industrial del trigo.

1. Calidad Molinera (Peso Hectolítrico PH).

2. Calidad Panadera (Contenido de Gluten, Falling Number, Propiedades reológicas, Comportamiento en el amasado)

3. Calidad de variedades.

3-Localización de la Planta: Disponibilidad de Materia Prima para la Producción de Harina de Trigo: Potencialidad de la región para la producción de trigo (niveles de rendimiento), Inserción del cultivo en el sistema agrícola (desde el punto de vista de la sustentabilidad del sistema agrícola), Ubicación geográfica del emprendimiento (accesos, distancias, costo de fletes) Disponibilidad de mano de obra.

4- Capacidad de la Planta: Análisis de la producción harina y la oferta de trigo en la región.

5-Proceso de obtención de Harina de Trigo:

Diagrama de flujo:

Recepción e inspección de la materia prima

Extracción de las impurezas

Acondicionamiento

Segunda limpieza

Molienda

Tamizado

Incorporación de aditivos

Embolsado

Harina de Trigo

Primera Limpieza: deben ser extraídas las impurezas tales como:- Partes ferrosas- Granos extraños- Semillas de malezas- Granos chuzos- Arena, piedritas, terrones de tierra- Granos vestidos, chalas, palillos, pajas. Para esto se utilizan: Separador magnético, Zaranda, Despredadora, Separadora de discos.

Acondicionamiento: se humedece el grano y se lo deja descansar según el tipo de grano de trigo, esta etapa es fundamental dado que de ella dependerá una mejor separación del endosperma del resto de los componentes del grano y facilitar el cernido de los productos sólidos.

Segunda Limpieza: Para obtener la máxima higiene posible de la superficie de los granos se utilizan despuntadoras.

Molturación: Se realiza con Banco de Cilindros, que en los distintos pasajes irán triturando y reduciendo el grano.

Tamizado: Se realiza con Plansifters, Sasores y Cepilladoras.

Incorporación de Aditivos: De acuerdo a la ley 25.630 (ARG).

6-Estructura jurídica y organizativa:

La Federación Argentina de la Industria Molinera representa y brinda asistencia a sus asociados sobre las normas legales y técnicas que regulan o influyen en el desarrollo de la actividad molinera.

Habilitaciones necesarias:

Habilitación municipal, requisitos descriptos en el Código Alimentario Argentino (CAA) referidos al establecimiento elaborador, Registro Nacional de Establecimiento (RNE) (para obtener este registro es necesario tener la Habilitación municipal, el Plano y diagrama de flujo de la planta y el Manual de buenas Prácticas de Manufactura) y Registro Nacional de Producto Alimenticios (RNPA).

Este artículo es un breve pantallazo del informe que puede ser visualizado en la web: http://www.cosechaypostcosecha.org

Por admin

Deja una respuesta