Recomendar!

Este miércoles se dará comienzo a la 7ma Feria de la Industria Molinera y 8va Fiesta de la Harina en Matilde, Santa Fe. Beltres y Periódico Los Molinos estarán presentes acompañando como siempre a toda la comunidad molinera y en esta ocasión a todo el pueblo de Matilde en este importante festejo.
En este marco tuvimos el agrado de realizar una entrevista a la Ing. María Rosa Adriel, quien será responsable de una de las charlas de la primera jornada de actividades organizada por la mutual ARUMA (Artistas Unidos Matildenses) y APYMIMRA (Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina).

Les acercamos entonces esta interesante entrevista para conocer un poco más sobre la Ingeniera Agrónoma María Rosa Adriel, egresada de la Universidad del Centro, Facultad de agronomía de Azul.

¿A qué se dedica actualmente? ¿Desde hace cuántos años?

Desde hace aproximadamente año y medio que me dedico al asesoramiento de molinos harineros y empresas agroindustriales principalmente al asesoramiento en el área calidad.

¿De qué manera se relaciona con la actividad molinera?¿Cómo comenzó esta relación?

Me relaciono con la industria molinera ya que en el año 1998 comencé a trabajar en un molino harinero, después de haber realizado trabajos de investigación y desarrollo en las cátedras de Genética y Fitotecnia de la Facultad de Agronomía de Azul, cuyo tema principal fue analizar calidad del trigo pan, y su comportamiento genético bajo diferentes niveles de fertilización, a su vez de la mano de dos excelentes investigadores y especialistas en calidad de trigo pan como son el Dr. Ph John Rogers ( Genética ) y la Ing. Agr. Silvia Lerner ( Cereales).

¿Estudió? ¿Qué estudió?

Estudié en la Facultad de Agronomía de Azul, que depende de la Universidad Nacional del Centro ( UNICEN) la carrera de Ingeniero Agrónomo. A su vez tengo realizada en la Universidad de Belgrano, Diplomado en Agronegocios, en donde ahondé en otras aristas además de calidad, áreas importantísimas de toda Pyme como son : económica, financiera, marketing, política interna, organización empresarial, y también me terminó de cerrar todos los eslabones que se componen una agroindustria.

Formación académica más experiencia laboral fueron los dos puntos importantes de mi formación global profesional y a mí especialización.

¿En qué medida sus estudios le fueron o le son útiles para su trabajo en molinería?

Mis estudios me fueron y son útiles muy útiles ya que desde mis comienzos haber conocido el grano de trigo por dentro, leyendo su comportamiento genético, en distintos ambientes, me ayudó posteriormente a entender y conocer su comportamiento en la industria bajo diferentes condiciones ambientales y su reflejo en la calidad industrial factor importantísimo para poder satisfacer los diferentes protocolos y exigencia de clientes nacionales como internacionales.

¿Qué conocimientos hubiera deseado o desea incorporar para su trabajo en molinería?

Siempre estoy incorporando conocimientos nuevos ya que como toda industria la tecnificación es constante y a su vez trabajar con un producto biológico debemos estar atentos y ser estudiosos no solamente de la genética de ése trigo sino también al Ambiente (suelo +clima) que año a año sufren modificaciones.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Lo que más me gusta es que al trabajar en un sistema contínuo nuestras jornadas laborales nunca son iguales, recibimos diferentes clases de trigo, diferentes humedades, diferentes % de glútenes, para satisfacer las necesidades de diferentes clientes, éste combo es muy interesante ya que debemos ser radares y percibir dichos cambios en donde las acciones correctivas deben ser inmediatas para lograr excelente calidad en todos los productos durante todo el año.

¿Cómo ve a la Molinería hoy día? Aspectos Positivos y negativos

La molinería actualmente la veo muy bien en cuanto a que los pequeños y medianos molinos se han tecnificado y profesionalizado la mayoría en busca de nuevos productos y poder diferenciarse ya sea en mercado interno como exportación, a su vez buscan capacitar a sus empleados para poder dar avances cualitativos importantes que sin la capacitación es imposible tener éxito. Todo avance cuantitativo debe ir acompañado sí o sí de un avance cualitativo sino el proyecto fracasa en poco tiempo al no obtener los resultados deseados en tiempos razonables. También la mayoría busca obtener certificaciones de calidad condición que en breve va a ser necesaria para cualquier empresa agroindustrial que quiera avanzar satisfactoriamente en la calidad de sus productos tanto en mercados internos como externos.

En cuanto a los aspectos negativos generalmente son los referentes a las reglas de juego en cuanto a políticas económicas de nuestro país , que muchas veces o la mayoría no son claras y cambian a mitad de camino, ésto trae como consecuencia desórdenes económicos-financieros que retrasan y perjudican el avance de toda pyme, por la incertidumbre constante en el mercado.

Los aspectos negativos, ¿Pueden modificarse? ¿Cómo cree?

Las reglas de juego claras bajo una política a largo plazo en donde el empresario pueda no solamente ver el “hoy” sino también el “mañana”, es una manera de crear un ambiente de mayor confianza y que realmente cada uno en su empresa pueda consolidarse mejor en los objetivos propuestos.

¿Qué virtudes debe tener un Molinero?

Perceptivo del entorno (detectar cambios ya sean internos como externos). Rapidez en la toma de decisiones ( corregir cambios y llevarlos a los estándares prescriptos). Saber trabajar en equipo ( debe estar en constante interacción con diferentes áreas del molino) Líder ( debe tener carácter ya que siempre tienen personas a cargo en donde debe dar órdenes y controlar que se cumplan) Tener estudios ya sean terciarios o universitarios, son la llave para desenvolverse en las diferentes áreas y poder buscar ayuda en aquellos temas que no está preparado. Todo estudio da a la persona una apertura mental y saber desenvolverse ante situaciones críticas y complicadas.

¿Qué cree que es lo más importante, entre otras cosas, que debe aprender alguien que ingresa a trabajar por primera vez a un Molino?

Por supuesto conocer con qué material o materia prima voy a trabajar en éste caso el trigo, conocer el flujo industrial a grandes rasgos, conocer metodologías de medición y por que se realiza cada una, conocer los puntos críticos del flujo de producción ayudará a minimizar errores en nuestro producto final, son algunos de los aspectos que un molinero deberá aprender.

En relación con su próxima participación en la Feria de la Industria Molinera los temas que se tratarán estarán relacionados a Calidad Agroindustrial;

¿A quienes les debería interesar este tema?

Bueno con respecto a los temas que vamos a tratar en general son los pasos que debemos tener en cuenta hasta que obtenemos el producto final. Desde ingreso de trigo, aspectos que debemos tener en cuenta en el recibo, segregación dentro del molino, fundamental el rol del laboratorio coordinando todos los aspectos y controlando, llegando al área de molienda y posterior producto final. Esta Charla-Taller está orientada a toda persona que forme parte del área productiva del molino, y a su vez aprovechando el excelente marco fiesta en Matilde en donde es un lindo ámbito para encontrarnos con nuestros pares y poder conocer e intercambiar diferentes inquietudes y experiencias vividas y compartirlas.

¿Por qué es útil incorporar este tipo de conocimientos?

Siempre poder conocer diferentes puntos críticos y poder adquirir nuevos conocimientos es muy enriquecedor para el molino y para los asistentes, a su vez como dije anteriormente en los talleres siempre nos enriquecemos y nos retroalimentamos de diferentes experiencias vividas que en algún momento nos pueden ser útiles.

¿Qué expectativas tiene para el próximo evento?

Muchas expectativas además siempre es muy lindo compartir una jornada en el marco de la fiesta de la molinería y de la Harina

¿Cómo cree que impactará en los molineros y empleados de la actividad molinera?

Espero que todos estén satisfechos y que les sea útil.

¿Quisiera agregar algo más?

Sí, agradecer a APYMIMRA y a los Organizadores de la FERIA DE LA INDUSTRIA MOLINERIA Y FIESTA DE LA HARINA por haberme invitado a participar a éste año y seguir en éste camino para que ésta fiesta sigue creciendo y siendo un punto de encuentro de la Molinería de todo el país

Y gracias a ustedes también por haberme realizado ésta nota.

Le agradecemos enormemente a la Ing. por habernos brindado su tiempo, tiene un gran valor para toda la Comunidad Molinera y Periódico Los Molinos.

Por admin

Deja una respuesta