Recomendar!

Por Carlos Berrueta

El Molinero/Jefe de Planta además de la específica conducción del molino deberá tener una “plantilla” de objetivos y resultados de fácil confección e interpretación para evaluar aquellos parámetros que harán la medición de su gestión, a expensas de distorsiones por devaluaciones, procesos inflacionarios y distintos problemas económicos y de crisis ajenos a la conducción del molino, que son tan comunes y con los que debemos convivir  a diario.

Así por ejemplo los valores o parámetros a tener en cuenta serían los siguientes:

a) Potencialidad de la materia prima utilizada.

Extracción Teórica vs Extracción Real.

  1. Coeficiente de eficiencia del proceso

Rendimiento de marcha (Hs programadas vs Hs de marcha real)

Rendimiento de carga (Carga permitida o programada vs Carga real)

Analisis de las Paradas Imprevistas de Planta, (Causas, efectos que las provocan y planes correctivos o soluciones de las mismas)

c) Coeficiente de mano de obraHs hombre utilizadas por Tn de trigo molido, o Tn de harina obtenida. Específico del molino. A nivel total de planta.

d) Coeficiente de Energía

Kw/h consumidos por Tn de trigo molido, o por Tn de harina obtenida. En el molino y a nivel total de la planta.

e) Gestión de mermas/excedentes en el molino

Trigo procesado vs (Tn de harina +Tn de subproductos).

Balance de humedades con cálculos a materia seca.

f) Evaluación de calidad de los productos elaborados y reclamos.

Evaluar y analizar los reclamos por calidad de los productos elaborados, proponiendo las acciones correctivas dentro del proceso cuando el caso lo requiera.

Los coeficientes antes mencionados, convenientemente valorizados por el área administrativa o contable permitirán obtener en forma rápida valores de COSTO DE ELABORACIÓN o COSTO INDUSTRIAL, transformándose éstos en una herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones, nuevas inversiones, ampliaciones futuras, optimizaciones del proceso etc.

El jefe molinero además de la participación activa dentro de los límites del molino, donde delegará funciones al resto de su equipo de trabajo (Ayudante, Cilindreros o Molineros de turno) deberá orientar su acción a un espectro más amplio dentro del ámbito de la planta.

Así por ejemplo será necesario que, en forma directa o indirecta, (según el tamaño e importancia de la planta en que actúa) tenga injerencia en sectores o departamentos auxiliares de planta, tales como:

a) Laboratorio. Control Calidad

No se puede pensar en un molino que funcione en forma correcta si no existe un juego de equipo mancomunado y que trabaje en total armonía y consonancia con el departamento de calidad, tanto en la gestión de acopio, conservación y utilización de la materia prima, como en lo referente a la proporción de datos analíticos para la conducción del molino en forma correcta, como así también en lo que respecta a la satisfacción de los requerimientos de los clientes respecto de la utilización de los productos elaborados, cumplimiento de especificaciones etc.

b) Recepción y Acopio de Materia prima

Conocimiento de las evaluaciones realizadas sobre las perspectivas de cosecha, zonas, calidades, relevamientos, posibles compras.

Participación activa en la clasificación de los lotes de trigo recibidos.

Conservación de la materia prima para el mantenimiento de su calidad. (Segregación, Temperatura, humedad, sanidad, trasiles)

Control de existencias, sistema de gestión de «mermas y excedentes», balance de humedades a nivel Planta.

Confección de las mezclas de trigos enviadas a molienda.

c) Mantenimiento

Es un área o sector de vital importancia, es común que en plantas pequeñas la misma sea manejada y controlada prácticamente en forma directa por el molinero o jefe de producción, caso contrario, aunque exista un responsable directo del sector éste deberá trabajar vinculado estrechamente al área de producción.

En lo específicamente concerniente al Molino es conveniente que ciertas tares sean llevadas a cabo y controladas internamente dentro del ambito mismo tal como:

  • Plan de mantenimiento y conservación de enteladuras de Plansifters.
  • Plan de cambio de rollos de cilindros

Es aconsejable que los mismos estén directamente en la órbita de control de la gente de producción, recayendo el resto de las funciones de conservación, plan de mantenimiento preventivo, planes de lubricación etc, en el área específica del sector mantenimiento.

En este punto es de singular importancia la implementación de un plan de mantenimiento preventivo informatizado que ordene y facilite la gestión  del responsable, generando alarmas, proporcionando la obtención de datos históricos, estadísticos y permitir además realizar un cálculo de costos en forma eficiente.

Es una herramienta de vital importancia para la confección de los stocks mínimos de repuestos, insumos, lubricantes a mantener en depósito de materiales

d) Comercialización

En la conformación del equipo de trabajo deberá tener una participación activa y conocimiento de las repercusiones del producto en la calle, tomar conocimiento de los cambios y requerimientos que se vayan produciendo para tratar con ello de adecuar dentro de las posibilidades los productos a los requerimientos del mercado, ayudando con su aporte técnico al desarrollo de nuevos productos junto al área de calidad.

e) Recursos Humanos

EL capital humano es sin dudas es el mayor patrimonio con que  cuenta una empresa. Por ello la selección, el mantenimiento y la capacitación de este recurso es de singular importancia, por lo que se deberá trabajar en total conexión con el área de  personal o recursos humanos para el logro de los objetivos en esta área, siempre teniendo en cuenta que todo parte de una buena selección y una adecuada e intensiva preparación  y una permanente capacitación, (interna y externa) que proporcione la obtención de mayores conocimientos adquiridos a través del accionar diario en el ámbito de la planta.

Es conveniente que los Programas de Capacitacion sean perfectamente planificados y una vez iniciados los mismos se deberá llevar un exhaustivo registro y seguimiento efectico controlando el cumplimiento, evolución y eficiencia de los mismos.

VOLVER A LA PRIMERA PARTE

Carlos Berrueta es actualmente es asesor Técnico y Capacitador de Personal de Molinos Harineros y Fábricas de Raciones.

Por admin

Deja una respuesta