Recomendar!

Han pasado 20 años para que este trigo particularmente púrpura pase del grano al vidrio, pero todo es música para los oídos del Dr. Pierre Hucl (PhD).

Hucl, profesor de la Facultad de Agricultura y Biorecursos de la Universidad de Saskatchewan (USask) con el Centro de Desarrollo de Cultivos (CDC), Hucl se especializa en la cría de trigo harinero y semillas de canario, un trabajo que tiene como objetivo beneficiar a la agricultura en todo el oeste de Canadá. También trabaja en lo que llama «trigos alternativos», que son clases especializadas de trigo. Eso incluye una variedad de trigo vívidamente violeta que se está abriendo camino cada vez más en el mundo.

Hucl, quien ha estado en USask durante casi 30 años, comenzó su trabajo con el grano morado en 1986, un momento en que las variedades de trigo en una clase de mercado dada tenían que tener una forma, tamaño y color específicos. Buscando algo que pudiera usarse para el trigo adecuado para la alimentación animal o la producción de etanol, Hucl notó una variedad de trigo morado que se había producido en Nueva Zelanda y obtuvo su material parental inicial a partir de allí para comenzar a reproducir una variedad para usar en Canadá .

Fue entonces cuando tuvo la brillante idea de hacer que el púrpura fuera aún más vibrante.


El trigo morado es uno de los muchos productos desarrollados en el campus que se ha convertido en alcohol producido localmente. (Foto: Enviado)
“Las antocianinas son los pigmentos que le dan color a los arándanos. También se encuentran en este trigo ”, dijo Hucl. “Entonces, desarrollé algunas poblaciones reproductoras y nos dimos cuenta de que podíamos aumentar las antocianinas por diez para hacerlas comercialmente más atractivas. De repente, esto se convirtió en un esfuerzo de investigación de 20 años. Me llevó hasta 2012 lanzar el primer trigo morado desarrollado aquí en los CDC. Esperé 14 años desde las primeras pruebas que se realizaron en 1998 «.

Años más tarde, son los amantes del licor quienes cantan las alabanzas del grano morado. Mientras que varios destiladores de Saskatchewan han comenzado a utilizar ingredientes locales en sus grogs, Stumbletown Distilling de Saskatoon fue el primero en crear un vodka hecho con trigo morado desarrollado en USask, un espíritu que desde entonces se ha convertido en un licor galardonado.

El trigo morado es uno de los muchos productos desarrollados en el campus que se ha convertido en alcohol producido localmente. Los investigadores de USask son responsables de la cría de cebada malteadora, que los cerveceros artesanales locales utilizan cada vez más. Incluso la poderosa baya Haskap, que ha sido desarrollada de manera similar durante las últimas dos décadas por el Programa de Mejoramiento de Frutas de la universidad, es un ingrediente que aparece cada vez más en vasos de cerveza en toda la provincia.

A pesar del reciente aumento en el uso de estos granos en licor, Hucl señala rápidamente que es un largo camino para que cualquier investigador vea despegar los frutos de su trabajo.

«Se requieren hasta tres años de pruebas de campo oficiales para propósitos de registro de variedades», dijo Hucl, quien obtuvo el Premio de Genética y Mejora de Plantas de la Asociación Canadiense de Comercio de Semillas de 2019 en julio. “Se necesitan otros tres años para multiplicar la semilla para su lanzamiento comercial, además de tener en cuenta todas las pruebas de generación temprana. Cuando algo finalmente sale, puede tener éxito o no. A veces no se sabe hasta cinco o incluso 10 años más adelante si una variedad de trigo fue un éxito comercial o si marcó alguna diferencia en la producción de cultivos aquí en Saskatchewan o en Canadá «.

Después de haber recibido recientemente fondos en 2019 del Fondo de Desarrollo Agrícola de la provincia para analizar la calidad de molienda del trigo morado para su uso en la cocción, Hucl enfatiza que a pesar de que hay mucho más trabajo por hacer, seguir una idea ayuda a mantenerlo motivado.

“La mayoría de las ideas son callejones sin salida, al igual que la mayoría de los esfuerzos de investigación, por lo que estoy acostumbrado a la decepción. Pero de vez en cuando, las cosas funcionan como se esperaba «, dijo Hucl. “De lo contrario, es volver al tablero de dibujo y un enfoque diferente para responder la pregunta que lleva a la idea. Para ser un fitomejorador, debes ser paciente. No hay gratificación instantánea que se pueda tener

Por admin

Deja una respuesta