Recomendar!

Si las heladas y la falta de lluvia continúan, podría complicarse la situación del trigo en muchos campos de Chacabuco y la zona.

A esa preocupación se suma que los pronósticos extendidos indican que el régimen de precipitaciones recién comenzaría a normalizarse hacia finales de año.
En relación al trigo, el ingeniero Hernán Guozden realizó en estos días una recorrida y pudo observar algunos lotes en los que las plantas muestran cómo las afectaron las heladas.​​ Según dijo Guozden es un daño desparejo y señaló que como estas heladas ocurrieron en momentos en que el trigo se encuentra en la etapa de macollaje el daño no es tan grande y puede haber rebrotes. Serían peor las cosas si este fenómeno ocurre en momentos en que las plantas están en etapas más avanzadas, como las de encañazón o de espigazón.
‘Igualmente, por supuesto que algo de daño va a hacer, porque estas heladas que se dan en tiempo seco son más graves y, además, según se dice, porque son de larga duración.

El problema es que no hay perspectivas de lluvias para los próximos días, y que estamos en un invierno muy frío y con mucho viento’, expresó.
Según informó Guozden estos daños en el trigo por ahora no son parejos en todo el partido y, además, en algunos no responden a las heladas, sino a la sequía.
Hay trigos que de aspecto parecen estar bien, pero tienen algún amarilleo por la falta de humedad. Igualmente, hay una ventaja con respecto a otras campañas y es que venimos de un año lluvioso, pero todo tiene un límite’, afirmó.
La falta de precipitaciones también enciende alarmas en torno a si a finales del mes próximo podrá iniciarse la siembra de maíz.

Según Guozden, los centros especializados internacionales hablan de que la situación de las lluvias podría ir regularizándose hacia fines de año o comienzos de 2021.​
Así expresó el ingeniero al diario local «Qué pensas Chacabuco»

https://www.quepensaschacabuco.com/

Por admin

Deja una respuesta