Recomendar!

Durante la campaña agrícola 2022/23, se observaron pérdidas significativas en el rendimiento del Trigo en la mayoría de los 251 partidos donde se llevó a cabo la siembra. En 202 de ellos se registraron pérdidas de rendimiento de hasta un 72% en comparación con el promedio de los últimos cinco ciclos.

El ingeniero Pablo Abbate, del INTA Balcarce, con la información suministrada por la Secretaría de Agricultura logró obtener un panorama completo de la situación, incluyendo los distritos más afectados, los que tuvieron mejor rendimiento y la pérdida media a nivel nacional, todo esto a causa de la sequía.

Considerada una de las peores campañas en la historia según comentarios de productores y asesores. Las cifras oficiales de producción de trigo acaban de ser publicadas y confirman esta afirmación.

El ingeniero Pablo Abbate del INTA Balcarce utilizó los datos de la Dirección de Estimaciones Agrícolas para crear un mapa de la catástrofe, comparando el rendimiento de la campaña 2022/23 con el promedio de los últimos cinco años para evitar distorsiones en la evaluación del mejoramiento genético y el manejo. Aunque hubo distritos donde el cereal rindió mejor que en años anteriores, la mayor parte de la región triguera argentina padeció una de las sequías más intensas y prolongadas de la historia.

El análisis de los datos reveló que el 20% de los distritos sembrados con trigo no tuvieron pérdida de rendimiento, con un aumento promedio del 14%. En contraste, el 20% de los distritos más afectados tuvo una pérdida promedio del 57%, llegando al máximo de 72%. A nivel nacional, la pérdida promedio fue del 25%, siendo la primera vez desde la campaña 2008/09 que se registra una pérdida de ese porcentaje a nivel país. Además, esta campaña tuvo un rendimiento igual o menor al de la campaña 2008/09 en los últimos 20 años.

Fuente: Suplemento Agropecuario diario «La Voz del Pueblo» de Tres Arroyos

Por admin

Deja una respuesta