Se desarrolló la 4ta edición de la Conferencia Latinomericana de Cereales de la ICC

Recomendar!

La cuarta edición de la Conferencia Latinoamericana de Cereales de la ICC (4th ICC Latin American Cereals Conference o LACC4) fue organizada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Asociación Internacional para la Ciencia y Tecnología de los Cereales (ICC). Se realizó en la Ciudad de México del 11 al 14 de marzo de 2018. La Doctora Ing. Agr. María Constanza Fleitas, colaboradora desde sus inicios con el Periódico Los Molinos, ha dado una interesante charla sobre las enfermedades en trigo y su relación con la calidad molinera y panadera.

Que es el CIMMYT? por que es tan importante para la industria molinera?

El CIMMYT surgió de un programa piloto de investigación científica patrocinado por el Gobierno de México y la Fundación Rockefeller en las décadas de 1940 y 1950 destinado a elevar la productividad agrícola en México.

Norman Borlaug, especialista de ese programa, junto con investigadores y agricultores mexicanos, desarrollaron variedades de trigo robustas, de tallo corto, resistentes a las royas y que producían más grano que las variedades tradicionales.

Después de que fueron mejoradas y seleccionadas en diversos sitios de México, las variedades fueron adaptadas a diversas condiciones climáticas. Esas variedades ayudaron a México a lograr su autosuficiencia en trigo en los años 1950 y fueron importadas a India y a Pakistán en la década de los 60, donde ayudaron a salvar a la población de una inminente hambruna y en poco tiempo a elevar de manera impresionante la producción de trigo en ambos países. Estos hechos produjeron la adopción generalizada de variedades mejoradas y prácticas agronómicas, un movimiento al que se conoce como la Revolución Verde.

El CIMMYT se estableció oficialmente en 1966 como organización internacional. El Dr. Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por sus contribuciones a la Revolución Verde, fue científico y líder de investigación sobre trigo en el CIMMYT hasta 1979 y posteriormente consultor del Centro hasta su fallecimiento, en 2009.
Es importante para la industria molinera por que se buscan mejorar parámetros de calidad que luego se traducen en las harinas producidas. Por eso es tan importante el aporte que brindan a nivel mundial.

Autor entrada: admin

Deja un comentario